¿Es necesario tener un botiquín en casa?
Se calcula que en España, unas 300.000 personas cada año sufren accidentes en el hogar. En estos casos resulta muy útil tener a mano algo con lo que poder curar las pequeñas heridas y aliviar el dolor y las molestias.
¿Qué es y dónde debe estar el botiquín de casa?
Un botiquín puede ser cualquier caja, armario, maletín o maleta que pueda contener medicamentos y el material sanitario necesario para poder aliviar las molestias, curar las pequeñas heridas o asistir los pequeños accidentes.
Al elegir dónde ponemos el botiquín de casa debemos tener en cuenta ciertas normas:
- Debe estar en un lugar limpio, seco, fresco y protegido de la luz solar.
- Debe ser fácilmente accesible a los adultos por lo que será fácil de localizar y abrir.
- No puede estar al alcance de los niños.
¿Qué debe contener un botiquín?
Como norma general, en todo botiquín familiar debe haber:
- Material sanitario, para curas: alcohol y agua oxigenada, compresas de gasa estéril, vendas de gasa (de diferentes medidas), venda elástica, esparadrapo, tiritas, termómetro, pinzas, tijeras de punta redonda. Medicinas: analgésicos (ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno para el dolor),antitérmicos, antidiarreicos, antitusígenos (jarabes o pastillas para la tos), antialérgicos, mucolíticos y expectorantes, antisépticos faríngeos (para el dolor de garganta, colirio antiséptico (gotas para los ojos), linimento (para los golpes sin herida), solución antiséptica.
- Teléfonos de urgencias: servicio de urgencias del Centro de Salud más cercano, servicio de ambulancias, información toxicológica, bomberos, policía local, Guardia Civil.
El botiquín necesita revisiones periódicas. Al menos una vez al año hay que echarle un vistazo para comprobar que todo está como debe estar:
- Debes mantenerlo ordenado y limpio, pues será más fácil de utilizar.
- Debes poner atención a lo que no debe haber en él y retirarlo: medicinas caducadas o de poca duración, restos de medicinas, tijeras o pinzas oxidadas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario