viernes, 2 de enero de 2015

Bloque 11 Tema 1


Los fluidos 

Un fluido es cualquier cosa que se derrama si no está en un recipiente. Aunque el agua,  el  aire  y  el aceite  sean  tan  diferentes,  las  partículas  que  los  constituyen  no mantienen  la  suficiente atracción  entre  ellas  y  cuando  se  les  aplica  una  fuerza  se deslizan y fluyen. Por eso se les llama fluidos. 

No obstante, se puede establecer una diferencia clara entre los fluidos:
  • Algunos  fluidos  como  el  agua,  el  alcohol  y  el  aceite  mantienen  un  volumen constante  a  pesar  de  fluir,  se  adaptan  al  recipiente  que  los  contiene  y  los identificamos como líquidos. 
  • Otros fluidos tienden a expandirse y ocupar el mayor espacio posible, como le ocurre al aire que respiras o al butano de la bombona. Se trata de gases. 
Propiedades de los fluidos:




En las gasolineras encontrarás zonas con aparatos para revisar la presión del aire de los  neumáticos del   coche.  Estos  mecanismos,  al  igual  que  los  destornilladores neumáticos que usan en los talleres, son sistemas neumáticos. 
En estos casos se realiza un trabajo aprovechando la energía acumulada al aportarle presión a un gas, que suele ser el aire de la atmósfera.
En  un  sistema  neumático  es  necesario  un  mecanismo  para  tomar  aire  de  la atmósfera  y aportarle  presión,  es  el  llamado  compresor.  También  se  requiere  un depósito  donde  almacenar el  aire  comprimido  que  hemos  generado.  Estos  aparatos tienen filtros para eliminar la humedad y las partículas de polvo del aire, disponen de un manómetro  para  controlar  la  presión  del  gas  y  de un  lubricador  que  pulveriza  una pequeña cantidad de aceite, a todo esto se le llama unidad de almacenamiento. Puedes  ver  en  estas  imágenes  los  elementos  que  conforman  el  sistema  de 
compresión de aire. 

El destornillador neumático: Los circuitos neumáticos


Circuitos neumáticos:

La mayoría de los vehículos disponen de frenos hidráulicos. Los frenos hidráulicos basan  su  funcionamiento  en  el  Principio  de  Pascal.  El  investigador  francés  Blaise Pascal  comprobó  que los  fluidos  ejercen  una  fuerza  sobre  todos  los  puntos  de  la superficie de los sólidos que están en contacto con ellos. 

Cuando trabajamos con fluidos es más importante conocer la presión que ejerce el fluido que la fuerza en sí misma. La presión es una magnitud física que relaciona la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo con la superficie sobre la que se reparte esa fuerza. Cuanto mayor sea la fuerza ejercida y menor la superficie sobre la que se reparte, más grande es la presión que se ejerce. 



Concepto:   En  el  Siglo  XVII  Pascal  comprobó  que  una presión externa que se ejerce sobre un líquido cerrado herméticamente en un recipiente se  transmite  por  completo  a  todos  los  puntos  del  líquido.  Por  lo  tanto,  la  presión  que ejerces en la jeringuilla pequeña llega tal cual a la jeringuilla grande y, a la inversa, la que ejerces en la grande llega tal cual a la pequeña (instantáneamente). Pero ¿esto qué tiene que ver con nuestro pulso? Si ninguna jeringuilla se mueve, es que la presión es igual en las dos. Teniendo en cuenta que:

 P1 = F1/A1 y P2 = F2/A2 

Si  P1  =  P2,  entonces,  como  A1  (superficie  de  la  jeringuilla  1)  es  menor  que  A2 (superficie de la jeringuilla 2), F1 también tendrá que ser menor que F2.  

¡La pequeña siempre lo tendrá más fácil para ganar! ya que tendrá que ejercer una fuerza (F) menor para conseguir la misma presión (P) que en la jeringuilla grande.  

Pascal enunció esta relación de la siguiente forma (Principio de Pascal): 

El funcionamiento del sistema es muy sencillo: 
  •  Al  pisar  el  pedal  de  freno,  la  fuerza  ejercida  por  el  pie  se  amplifica  con  la palanca del pedal y se transmite a un cilindro director que crea una presión en el líquido de frenos. 
  • Mediante los latiguillos se transmite esta presión a los cilindros que hay en las ruedas. 
  • Cuando disponemos de frenos de disco, los pistones de estos cilindros ejercen una fuerza en las pastillas de freno que rozan el disco giratorio. 
  • Cuando disponemos de frenos de tambor, los pistones ejercen una fuerza en las zapatas de freno. 
También en el coche existen otros sistemas hidráulicos como el de dirección asistida.

¿Para qué sirve?

El uso de los fluidos (gases y líquidos) a presión no es nuevo, su uso para propulsar artefactos tampoco, ya en 1955 se construyó el primer barco sobre un colchón de aire, lo que conocemos como hovercraft. 
El  uso  de  los  fluidos  a  presión  en  circuitos  cerrados  si  es  reciente,  se  usa  en aplicaciones que requieren movimientos lineales y grandes fuerzas. 
  • Puede  aplicarse  para  transportar,  excavar,  levantar,  perforar,  manipular materiales, controlar  e  impulsar  vehículos  móviles  tales  como:  tractores, grúas, retroexcavadoras, camiones recolectores de basura, etc. 
  • En  la  industria  es  muy  útil  para  controlar,  impulsar,  posicionar  y  mecanizar elementos o materiales  propios de la línea de producción: maquinaria  para la industria  plástica,  máquinas herramientas,  maquinaria  para  la  elaboración  de alimentos,  equipamiento  para  robótica  y manipulación  automatizada,  minería etc. 
Otras   aplicaciones   las   tenemos   en   donde   se   requieren   movimientos   muy controlados y de alta precisión, así se tiene: en los automóviles: suspensión, frenos, dirección,  refrigeración,  etc.  aplicación  aeronáutica:  timones,  alerones,  trenes  de aterrizaje,  frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico, etc. aplicación naval: timón, mecanismos de transmisión, sistemas de mandos, sistemas especializados de  embarcaciones  o  buques  militares,  medicina:  Instrumental quirúrgico,  mesas  de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontológico, etc. 
La  hidráulica  y  neumática  tienen  aplicaciones  tan  variadas,  que  pueden  ser empleadas  incluso en  teatro,  cine,  parques  de  atracciones,  represas,  puentes levadizos, plataformas de perforación submarina, ascensores, mesas de levante de automóviles, bomba de la bicicleta, gato del coche... 
Ejemplos:
  • Calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño. El émbolo pequeño tiene una superficie de un metro cuadrado.El embolo grande  tiene una superficie de 2 metros cuadrados se le aplica una fuerza de 1200 Newton.
                    F1/S1=F2/S2         F1/1=1200/2     se multiplica en cruz F1=1*1200/2    F1=600 Newton
  • Calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño que tiene una superficie de 1  metro cuadrado, para levantar un coche que pesa 1000 kg si el émbolo grande tiene  una superficie de 2 metros cuadrados

          Ten en cuenta que el peso es la masa por la gravedad así que 1000*9,8= 9800 Newton
            F1/S1=F2/S2      F1/1=9800/2    se multiplica en cruz F1=1*9800/2    F1= 4900 Newton
  • Calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño que tiene un radio de 0,5 metros , si en  el embolo grande que tiene un radio de 1 metro se le aplica una fuerza de 1200 Newton.
           Hay que calcular la superficie de los émbolos pues tienen forma circular: 
           Área del círculo= pi por r al cuadrado
           Área del émbolo grande  1 al cuadrado por 3,14 = 3,14 metros cuadrados
           Área del émbolo pequeño 0,5 al cuadrado por 3,14 = 0,785 metros cuadrados
            F1/S1=F2/S2       F1/0,785=1200/3,14          F1=0,785*1200/3,14        F1= 300 Newton
  • Se desea elevar un cuerpo de 1000 kg utilizando una elevadora hidráulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeño circular de 8 cm de radio, calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño.
          Superficie de los émbolos
          50 cm=0,5 metros     8cm=0,08 metros  (Pasamos de centímetros a metros)
          Superficie del émbolo  grande: 0,5 al cuadrado por pi = 0,785 metros cuadrados
          Superficie del émbolo pequeño: 0,08 al cuadrado por pi =0,020096 metros cuadrados
          1000 kg  lo pasamos a Newton    1000*9,8=9800 Newton
            F1/S1=F2/S2     F2=9800*0,020/0,785      F2=249,68 Newton
           


                                       



                                           

                                          

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