jueves, 1 de enero de 2015

Bloque 10 Tema 1


Clasificación de las rocas: 
¿Qué son las rocas?
Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral.
Características de las rocas?
Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral . Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.
Composición:
La composición de las rocas puede estar determinada por los minerales esenciales o los minerales accesorios. Los minerales esenciales son aquellos que caracterizan la composición de determinada roca, los que tienen en mayor abundancia. Un ejemplo es el granito, que siempre tiene cuarzo, feldespato y mica. Por otro lado, los minerales accesorios son los que aparecen en pequeña proporción en la roca o pueden estar ausentes, por lo que no alteran la clasificación de la misma. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito en menor proporción.

¿Cómo se determina la edad de las rocas?
Los métodos más fiables para determinar la edad  de las rocas son los estudios radiométricos.


Clasificación:
Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en: magmáticas o igneas , metamorficas y sedimentarias

Igneas o Magmáticas: Hay tres tipos en función de su ritmo de enfriamiento. Las que solidifican lentamente y en profundidad (plutónicas), las que solidifican rápidamente en superficie o cerca de ella (volcánicas) y las que se enfrían progresivamente conforme el magma sale desde la profundidad hacia la superficie (filonianas)
  • Rocas plutónicas: Se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas. presentan cristales más o menos del mismo tamaño, pegados unos a otros, sin huecos ni poros y sin ningún orden en particular.

  • Rocas  volcánicas: Se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto, piedra pómez etc.  

  • Rocas Filonianas: Estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior. 
Metamórficas:El metamorfismo está clasificado por la influencia relativa de la presión y la temperatura en el control de la transformación de la roca. Están formadas a partir de otras rocas. Ejemplos son pizarras y mármol.

Sedimentarias:Se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen. Se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos.
  • Detríticas: cuando se forman a partir de trozos de otras rocas,
  • Orgánicas: Formadas por acumulación de materia orgánica diversa, como restos de animales y plantas. Se distinguen dos tipos básicos de rocas orgánicas: carbones naturales y petróleo, ambos utilizados industrialmente como combustibles.
  • Químicas:Se forman por acumulación y reacciones químicas disueltos en agua.
El ciclo de las rocas:
Debido a agentes biológicos como el agua o el viento las rocas se desmenuza y se convierte en el primer tipo de roca, la sedimentaria.
Con la roca sedimentaria pueden pasar dos cosas: que se vuelva a romper dando lugar a otra roca sedimentaria o que le afecte la presión y la temperatura y se transforme en una roca metamórfica. También se pueden fundirse para formar magma y originar una roca ígnea.
El ciclo de las rocas se cierra cuando vuelven a salir a la superficie. Pueden salir en una erupción volcánica o debido a la erosión cuando la superficie vaya degradándose y vayan saliendo a la luz las rocas que estaban encerradas bajo la tierra.
¿Cómo pueden llegar a transformarse las rocas metamórficas en rocas sedimentarias?
Según la información contenida en el gráfico el proceso de transformación se inicia con la meteorización y la erosión de las rocas metamórficas, originando sedimentos. Los sedimentos se transforman posteriormente en rocas sedimentarias a través de un proceso denominado diagénesis.





http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8440134/recursos_and/U08/U08_02_EPI_07/actividad7_4/index.html

Origen de las rocas

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059

Clasificación

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1059&est=3


Formación del suelo

Utilidad de las rocas:  
Las  rocas  son  extraídas  de  los  yacimientos.  Los  yacimientos  son  lugares  en  los  que existe una concentración de determinadas rocas que son útiles o que poseen minerales que son útiles, en ellos se construyen minas o canteras. Normalmente deben extraer gran cantidad de roca "que no les sirve para nada" y que llaman ganga, para conseguir una pequeña cantidad de lo que realmente buscan, a lo que llaman mena. 

Algunos de los usos que le damos los humanos a las rocas son los siguientes: 
  • Para obtener energía a partir de ellas. Por eso, las llaman rocas energéticas. Son las rocas  orgánicas. 
  • Para obtener compuestos y elementos químicos extraídos de las rocas que, a su vez, se usan como materia prima en innumerables aplicaciones.  
  • Como materiales de construcción para sus viviendas, sus calles, sus carreteras, etc. o para fabricar los productos que se usan en la  construcción.  
  • Usamos las areniscas y arenas para obtener el vidrio, con el que hacen ventanas, botellas, vasos, ...  
  • Las piedras preciosas o las gemas: diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, etc. para joyas o ropa. 
  • Para objetos decorativos como estatuas, monumentos...usamos el mármol, la obsidiana, el granito... 
  • Como adorno. 
Evolución de los seres vivos:
Los  seres  vivos  para  poder  reproducirse  entre  sí,  necesitan  pertenecer  a  la  misma especie. Todas  las  células  de  los  seres  vivos  contienen  en  su  interior  un  conjunto  de instrucciones, que llamamos genes, que son las que les permiten vivir y desarrollar las funciones que necesitan en cada momento. Esas instrucciones varían de unas especies a otras  y,  para  reproducirse,  dos  seres  deben tenerlas  compatibles,  ya  que  en  caso contrario la descendencia no se produciría o no sobreviviría. 

Al  estudiar  los  restos  fósiles  de  seres  vivos  se  ha  comprobado  que  muchas  especies actuales no existían antes y que otras que han dejado huella en las rocas desaparecieron hace millones de años. Desde que aparecieron las primeras formas de vida, los distintos organismos sufren cambios en su aspecto y en la forma de relacionarse con su entorno. Este conjunto de cambios que se producen en todos los seres vivos a lo largo del tiempo para adaptarse mejor al medio en el que viven se conoce como evolución. 

En esta evolución intervienen: 
  • Los  seres  vivos.  Son  los  que  sufren  los  cambios,  con  los  que  pueden  mejorar  su adaptación al medio en el que viven.  
  •  El medio natural. Es el espacio que habitan los seres vivos y que está en constante cambio.
  •  La  selección  natural.  Como  su  nombre  indica,  es  un  proceso  que  escoge  aquellos seres que están mejor adaptados al medio y les permite sobrevivir.  
 La evolución vista por Darwing 
Todas las especies producen una descendencia muy numerosa, mayor de la que puede sobrevivir. Algunas ideas al respecto son: 
  • Los descendientes, aunque se parecen, son distintos unos de otros.  ¿A qué se deben estos cambios? Ya hemos hablado antes del conjunto de instrucciones de cada célula de un ser vivo, que se conoce como genoma. Cada instrucción recibe el nombre  de  gen  y  el  conjunto  de genes  es  lo  que  los  padres  transmiten  a  los descendientes.  Cada descendiente recibe parte de las instrucciones de su madre y otra parte de su padre, de  manera  que  dos  descendientes distintos  reciben  información  distinta  en  función  de que parte reciban. Sin embargo, los genes sufren con cierta frecuencia modificaciones que pueden alterar su función,  es  lo  que se llama  mutaciones.  Ëstas  se  transmiten  a  los  descendientes también. 
  • Como  el  alimento  y  otros  recursos  son  limitados,  tienen que  competir  por ellos.  Se establece  una  lucha  por  conseguir  los  mejores  lugares  para  encontrar  alimento, colocar el nido o madriguera, etc. Aquellos que consigan más y mejor alimento u otros recursos, tendrán mayores posibilidades de supervivencia y de reproducirse. 
  • Solamente sobreviven aquellos individuos más capacitados. Sobrevivirán aquellos que estén mejor adaptados al medio que les rodea. Se debe tener en cuenta que el medio puede cambiar y convertir en ventaja lo que antes era desventaja o  viceversa.  Por  eso  generación  tras generación  se  produce  una  selección  de  unos individuos en detrimento de otros menos aptos.
  • Al final, con el paso del tiempo la especie va cambiando.  El paso de miles de generaciones hará que se vayan acumulando las mutaciones y por tanto la especie cambie su genoma, es decir, evolucione. 
Evolución de los humanos:
 Hace 2.000 millones de años:  
  • Medio  ambiente:  la  atmósfera  tenía  poco  oxígeno  y  la  temperatura  era muy elevada.  
  • Seres vivos: sólo hay vida en el mar con organismos unicelulares. 

De 600 a 450 millones atrás: 

  •  Medio  ambiente:  en  los  continentes  no  hay  seres  vivos,  ni  plantas  ni animales. 
  • Seres  vivos:  hace  600  millones  de  años  sólo  hay  vida  marina  (algas pluricelulares, medusas, esponjas, artrópodos...) y hace 450 millones de años ya hay moluscos, peces y plantas. 

Hace 300 millones de años: 

  • Medio ambiente: el clima de los continentes es muy húmedo. 
  • Seres vivos: plantas e insectos terrestres. Anfibios, reptiles y hongos. 
Hace 100 millones de años:
  •   Medio ambiente: sólo hay un continente y el clima es muy seco y cálido. 
  • Seres vivos: en el continente hay plantas coníferas y grandes reptiles. 
 Hace 5 millones de años:  
  •  Medio  ambiente:  un  gran  manto  de  hielo  cubre  el  hemisferio  norte.  El clima es seco y frío. 
  • Seres  vivos:  predominan  las  aves  y  los  mamíferos.  Desarrollo  de  las plantas con flor y de las gramíneas. 
 Hace un millón de años:  
  • Medio ambiente: se reduce el hielo en los polos, el clima es más húmedo. 
  • Seres  vivos:  primeros  homínidos.  Desarrollo  de  las  plantas  gramíneas (trigo, avena...) 
Crecimiento de la poblaciones:
La clave del crecimiento continuo de poblaciones la tenía encerrada un número que fue descubierto en el siglo XVII por John Napier pero que desarrolló todo su potencial con Leonhard Euler, al que se le debe su nombre: número e. 

Es un número irracional, es decir, con infinitas cifras decimales no periódicas:  
2, 7182818284590452354... 
Este  número  e,  es  también  la  base  de  unos  logaritmos  conocidos  como  logaritmos neperianos, en honor a Napier, y que se representan como ln, y seguro que lo encuentras en todas las calculadoras científicas en la tecla: 
A continuación vamos a ver como el número de habitantes de nuestro planeta aumenta siguiendo una fórmula matemática en que aparece nuestro misterioso e... 

Crecimiento exponencial de una población (modelo "Malthusiano".)  

Según el modelo del economista Malthus de crecimiento de la población de la Tierra, el número de habitantes del planeta tomando como instante inicial el año 1961 seguiría la fórmula:  



Volvamos de nuevo a las bacterias, con un nuevo ejercicio:  Un experimento de cultivo de cierta bacteria, se inicia con 50 bacterias, y al cabo de dos horas  se  encontró  que  se  habían  convertido en  125  bacterias.  Si  se  sigue  el  modelo exponencial, ¿cuántas bacterias habrá presentes en el cultivo al cabo de 5 horas? 


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