jueves, 27 de noviembre de 2014

Bloque 2 Tema 4

La Tierra está formada por la geosfera, hidrosfera y atmósfera
La Atmósfera:
Concepto de atmósfera:
Composición de la atmósfera:Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una mezcla gaseosa en distinta  proporción, los más importantes son: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases en menor proporción. En la atmósfera también flotan diversas cantidades de partículas diminutas como polen, arena fina, cenizas volcánicas, bacterias... Todas ellas componen el polvo atmosférico. 
Características de la atmósfera:La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. En las capas altas existe menos presión y la densidad es menor.  La densidad y la presión del aire disminuyen con la altura.La temperatura del aire tiende a disminuir con la altitud, aunque en algunas regiones altas de la atmósfera aumenta, debido a que algunos gases absorben las radiaciones solares y las transforman en calor.
Finalidad de la atmósfera : La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor. 
Capas de la Atmósfera:Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera







                                     





Concepto de Presión atmosférica:Al peso del aire es lo que llamamos presión atmosférica. La presión no es lo mismo en todos los puntos de la atmósfera, ni siquiera es lo mismo en el mismo punto en momentos diferentes, depende de la altura y de la temperatura.

Concepto de tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada.
Elementos meteorológicos: En la atmósfera hay muchas cualidades que pueden ser medidas. Por ejemplo: la lluvia, la velocidad y la dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura, la humedad…

Borrascas y anticiclones:

Anticiclón: Masa de aire frío que asciende

Borrasca: Masa de aire caliente que asciende. Su vacío es rellenado por el aire que lo rodea.




Para representar  la  presión  atmosférica  emplean  unas líneas  que  unen  puntos  de igual  presión. Esas  líneas  se llaman isobaras. Cada   isobara   tiene   un   número que representa  la  presión  a  la  que  están  los  puntos  unidos  por  ella.

Fenómenos meteorológicos:

Concepto de viento: Es el aire en movimiento.El viento es la circulación del aire en la troposfera. Estas corrientes de aire se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros.

El aire, al calentarse, se expande por lo que disminuye su densidad y asciende por encima de un aire frío y más denso. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (menos denso). 

La atmósfera se calienta porque está en contacto con la superficie terrestre que, a su vez,  es calentada por el Sol. 

Los vientos se caracterizan por no soplar en línea recta ya que la rotación de la Tierra les otorga un movimiento circular.
 
En el hemisferio norte el aire de los anticiclones o altas presiones circula en sentido horario mientras que el aire de las borrascas o zonas de bajas presiones circula en sentido contrario. En el hemisferio sur ocurre lo contrario.

Concepto de lluvia: Es la caída (o precipitación, como dicen los  meteorólogos)  de  gotas  de agua  líquida  que provienen de las nubes.El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría a medida que asciende provocando la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes. 

Estas se reúnen unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. 
Concepto de granizo: Es como la lluvia, pero que lo que precipitan son granos de hielo, de agua sólida.  Los  granos  pueden  tener  tamaños  muy  variados,  desde  unos  pocos  milímetros hasta varios centímetros de diámetro. El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. 
Concepto de nieve: Es también una precipitación de agua sólida, pero no en forma de granos, sino de cristales de hielo de tamaño microscópico, que caen muy lentamente.La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0 ºC. 


La Hidrosfera:
Dos terceras partes de la Tierra están formadas por agua.

Propiedades del Agua: 


  • Es la única sustancia que aumenta de volumen al congelarse
Importancia del agua para los seres vivos:
  • Es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular 
  • Es la base de la sangre
  • Es la base de la savia de las plantas
Pero solo el 3% del agua del Planeta es agua dulce.

El Ciclo del Agua

                              

                            

                                


Los Océanos:
La inmensa mayoría del  agua de la Tierra es agua salada y está en los mares  y  océanos.  

La profundidad  media  de  los  océanos  es  tan  solo  de  unos  cuatro  o  cinco  kilómetros.  

  • Las corrientes marinas: movimiento  de  inmensas  masas  de  agua de los océanos son las corrientes marinas. 

  • Las olas: es  solo  un movimiento circular y superficial del agua sube y baja, no se desplaza, no avanza.  
  • Las mareas: Las  mareas  son  movimientos  del  agua  del  mar,  más  lentos  y  debidos  a una causa totalmente diferente que corrientes y olas. Las mareas se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre los oceános.
          El momento en que el mar alcanza su nivel más alto se llama pleamar o marea alta. Cuando                 está  en  su  nivel  más  bajo  se habla  de  bajamar  o  marea  baja.
El interior de la Tierra:
¿Cómo hemos llegado a saber que la Tierra está dividida en capas y que las más profundas son metálicas?
  • El estudio de las ondas sísmicas, producidas en los terremotos. 
  • El estudio de los meteoritos que caen en la Tierra procedentes del espacio exterior.





Clasificación de los seres vivos:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm



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