jueves, 27 de noviembre de 2014

Bloque 2 Tema 3


¿Qué Medimos?
  • Magnitudes: Propiedades de los cuerpos que podemos medir (masa, volumen...)  
  • Medir  es  comparar  el  valor  de  una  magnitud  con  el  de  un  patrón  (unidad), previamente escogido. El resultado de la medida es el número de veces que el valor de la magnitud contiene la unidad elegida. Es imprescindible establecer un sistema de medida uniforme para favorecer la comunicación,  el  comercio  y  las  relaciones  entre  individuos  del  mismo  y  de distinto país. Por eso, se ha propuesto la adopción de un “sistema común” para todos los países: el Sistema Internacional de unidades (S.I.).                                 
  •  También  hay  magnitudes  obtenidas  por  combinación  de  las  fundamentales  las llamamos  Magnitudes  Derivadas  como  por  ejemplo  la  velocidad  (longitud  y tiempo). 
  •  En ocasiones, una unidad no resulta útil para una medida concreta: no podemos medir con el metro una distancia entre dos ciudades, o las dimensiones de una cajita  pequeña.  Para  ello necesitamos  unidades  mayores  o  menores:  Múltiplos (mayores que la unidad) y Submúltiplos (menores que la unidad). Para lo cual utilizamos prefijos griegos y latinos.  
  • Medidas de Longitud: La  unidad  fundamental  de  longitud  es  el  metro  y  tiene  múltiplos y  submúltiplos. Cada unidad vale 10 veces la inmediatamente anterior. En  la  figura  de  la página  siguiente  observamos  la  escalera  de  longitudes.  Para pasar a una unidad mayor dividimos entre 10 y para pasar a una unidad menor multiplicamos por 10 tantas veces como escalones subamos o bajemos. 

  • Medidas de Superficie: La  unidad  de  superficie  del  S.I.  es  el  metro  cuadrado. Susmúltiplos  y submúltiplos son los siguientes:


  • Medidas de Tiempo: En el S.I. el tiempo se mide en segundos (s) 

¿Y si los números son demasiados grandes?
  • Notación científica: Para no tener que escribir la unidad seguida de muchos ceros o el cero seguido de muchos  decimales,  es  decir,  para  facilitar  la  comprensión  de  números  grandes,  se recurre a la Notación Científica. 

Delante  de  la  coma  sólo  habrá  un  número  distinto  de  cero;  después  de  la  coma podemos poner los que sean. Y la potencia de 10 será el número de lugares que hemos desplazado la coma, será positivo si la desplazamos a la izquierda y negativo si la coma la hemos desplazado a la derecha. 
En la Calculadora: 

¿Medimos de forma correcta o cometemos errores?

Al medir cometemos errores. Hay dos tipos básicos de errores:  
  •  Errores Accidentales: Error humano: Por descuido o por hacer las medidas de forma inadecuada. Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura… 

  • Errores Sistemáticos:  Limitaciones  de  los  aparatos:  Pueden  ser  debidas  a  estar  estropeados,  mal calibrados o tener poca precisión. 

      Entonces...  ¿Cómo  puedo  saber  lo  que  realmente  mide  algo?  Para  ello  es necesario conocer       los siguientes aspectos: 
  • Sensibilidad de un aparato: es la medida más pequeña que podemos realizar con él, y viene fijada por su graduación.  
  • Valor  real:  es  el  valor  medio  de  las  medidas  realizadas  (suma  de  todas  las medidas dividido por el número de medidas). 


    Sensibilidad y Precisión en la medida:

   http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/conceptos/precision.html


¿Cómo puedo representar cosas tan grandes?














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