miércoles, 31 de diciembre de 2014

Bloque 8 Tema 7

Estudios Estadísticos:


La  Estadística  es  una  parte  de  las  Matemáticas  que  se  ocupa  de  estudiar  grandes cantidades de datos sobre un tema concreto.  
Su importancia radica en que gran parte de las decisiones que toman Estados, grandes compañías, etc. están  basados  en  los  resultados  de  estudios  estadísticos  y,  en  muchas ocasiones,   estos resultados   pueden   malinterpretarse   y   conducir   a   conocimientos erróneos (tanto intencionada como accidentalmente). Se necesita desarrollar un espíritu crítico ante las distintas noticias científicas basadas en estudios estadísticos, que se dan como "verdades absolutas". 

Planificamos el trabajo: para  realizar  un  estudio  estadístico  debemos  seguir varios pasos que se pueden agrupar en dos: 

¿Qué queremos saber?: Hay  que  crear  un  cuestionario  con,  al  menos,  una  pregunta.  La  respuestas  al cuestionario pueden ser: 
  • Abiertas: cada persona puede dar tantas respuestas como le apetezca 
  • Abiertas  pero  limitadas:  cada  persona  puede  dar  un  número  prefijado  de respuestas. Cerradas: cada persona entrevistada elige una o varias opciones sobre un listado prefijado de respuestas posibles. 
Por lo tanto, habrá que decidir si se crea un cuestionario abierto, limitado o cerrado. Con el  cerrado el  entrevistador  puede  “deformar”  el  estudio  ya  que  el  listado  de  posibles respuestas va a depender del encuestador y su buen criterio. 
Para  evitar  la  "manipulación"  en  un  cuestionario  cerrado,  siempre  debería  existir  la opción de respuesta "otra respuesta diferente a las propuestas". 
Al conjunto final de respuestas obtenidas le llamamos variable estadística. Puede ser: 
  • Cualitativa: si no son números. 
  • Cuantitativa: si son números (continua o concreta)
¿De quién queremos saberlo? Son importantes dos conceptos: 
  • Población: conjunto total de personas o de objetos de los que nos interesa conocer una determinada opinión o característica. 
  • Muestra: grupo elegido para que responda al cuestionario o del que se van a  recoger y que es imposible encuestar al total de la población. ¿Cómo elegimos la muestra?. Hay dos formas:
         Aleatoria: se elige al  azar. Tiene el inconveniente de que puede no ser representativa del total            de la población. 

         Intencional: el encuestador elige a los que quiere. Tiene el inconveniente de que puede llegar a          ser subjetiva. 

Preparamos los datos para analizarlos

Debemos:
  • Organizar los datos en una tabla de frecuencias 
  • Representar  los  datos  gráficamente  (gráfica  de  barras,  diagrama  de  sectores, histograma...) 
Calculamos parámetros y los interpretamos: 

Por último, con los datos se hacen determinadas operaciones que nos permiten obtener números que representan al conjunto total de datos. Estos números son los parámetros estadísticos:  
  • Centrales: Media aritmética.  Moda.  
  • De dispersión : Rango (La  diferencia  entre  el  dato  de  mayor  valor  y  el dato de menor valor). Varianza . Desviación típica . Coeficiente de variación
Moda: Modalidad de una variable con mayor frecuencia. 
  • Sin agrupar: modalidad con mayor frecuencia. 
  • Agrupados: Si son con intervalos (el punto medio del intervalo de mayor frecuencia )

Mediana: Puntuación que deja por debajo de sí al 50% de los casos de la distribución y por encima al otro 50%.

Media: Promedio o valor medio de las puntuaciones de una muestra en una variable. 
  • Sin agrupar: 
  • Agrupados: 
Desviación: mide lo que se separan los datos



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