La Estadística es una parte de las Matemáticas que se ocupa de estudiar grandes cantidades de datos sobre un tema concreto.
Su importancia radica en que gran parte de las decisiones que toman Estados, grandes compañías, etc. están basados en los resultados de estudios estadísticos y, en muchas ocasiones, estos resultados pueden malinterpretarse y conducir a conocimientos erróneos (tanto intencionada como accidentalmente). Se necesita desarrollar un espíritu crítico ante las distintas noticias científicas basadas en estudios estadísticos, que se dan como "verdades absolutas".
Planificamos el trabajo: para realizar un estudio estadístico debemos seguir varios pasos que se pueden agrupar en dos:
¿Qué queremos saber?: Hay que crear un cuestionario con, al menos, una pregunta. La respuestas al cuestionario pueden ser:
- Abiertas: cada persona puede dar tantas respuestas como le apetezca
- Abiertas pero limitadas: cada persona puede dar un número prefijado de respuestas. Cerradas: cada persona entrevistada elige una o varias opciones sobre un listado prefijado de respuestas posibles.
Por lo tanto, habrá que decidir si se crea un cuestionario abierto, limitado o cerrado. Con el cerrado el entrevistador puede “deformar” el estudio ya que el listado de posibles respuestas va a depender del encuestador y su buen criterio.
Para evitar la "manipulación" en un cuestionario cerrado, siempre debería existir la opción de respuesta "otra respuesta diferente a las propuestas".
Al conjunto final de respuestas obtenidas le llamamos variable estadística. Puede ser:
- Cualitativa: si no son números.
- Cuantitativa: si son números (continua o concreta)
- Población: conjunto total de personas o de objetos de los que nos interesa conocer una determinada opinión o característica.
- Muestra: grupo elegido para que responda al cuestionario o del que se van a recoger y que es imposible encuestar al total de la población. ¿Cómo elegimos la muestra?. Hay dos formas:
Intencional: el encuestador elige a los que quiere. Tiene el inconveniente de que puede llegar a ser subjetiva.
Preparamos los datos para analizarlos
Debemos:
- Organizar los datos en una tabla de frecuencias
- Representar los datos gráficamente (gráfica de barras, diagrama de sectores, histograma...)
Calculamos parámetros y los interpretamos:
Por último, con los datos se hacen determinadas operaciones que nos permiten obtener números que representan al conjunto total de datos. Estos números son los parámetros estadísticos:
- Centrales: Media aritmética. Moda.
- De dispersión : Rango (La diferencia entre el dato de mayor valor y el dato de menor valor). Varianza . Desviación típica . Coeficiente de variación
Moda: Modalidad de una variable con mayor frecuencia.
- Sin agrupar: modalidad con mayor frecuencia.
- Agrupados: Si son con intervalos (el punto medio del intervalo de mayor frecuencia )
Mediana: Puntuación que deja por debajo de sí al 50% de los casos de la distribución y por encima al otro 50%.
Media: Promedio o valor medio de las puntuaciones de una muestra en una variable.
- Sin agrupar:
- Agrupados:
Desviación: mide lo que se separan los datos
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